Logo boletin TNT

elPuntoseguido


Boletín de Novedades Bibliográficas
elPuntoseguido es el boletín electrónico de información bibliográfica de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Nace en septiembre de 2008 del compromiso adquirido con nuestros usuarios de presentar las novedades bibliográficas incorporadas en la colección de la biblioteca, con una periodicidad estimada de 11 números al año.

Con elPuntoseguido, la Biblioteca ofrece un servicio de información bibliográfica acumulativo que permite consultar las últimas novedades pero también los documentos incorporados en cada uno de los números anteriores.

Se ofrece la información agrupada por bloques temáticos, en la que cada documento presenta una breve descripción bibliográfica, su signatura y un enlace directo al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC. En el diseño se ha buscado, la sencillez de la presentación y la facilidad de la consulta. Para lograrlo se han desarrollado herramientas y guías que permiten la búsqueda, la impresión y la suscripción de los contenidos (RSS) cuando se utilizan como lectores los populares, Google, Internet Explorer y Mozilla.

La presentación de la información en bloques temáticos responde a la voluntad de facilitar la localización del documento en la biblioteca, haciendo coincidir la temática con la signatura. Sin embargo esto no siempre es posible, ya que algunas cuestiones técnicas de la elaboración del producto y el hecho de pertenecer a un catálogo colectivo, CIRBIC, pueden hacer que un documento tenga una clasificación dada por otra biblioteca y ésta no sea acorde con la topografía de la nuestra.

elPuntoseguido es, pues, un servicio a los lectores que empieza desde el propio nombre del boletín, elegido en una clara alusión al concepto de lo que el signo ortográfico representa. De igual manera que aquel separa enunciados que integran un párrafo y señala la pausa que se da tras aquellos, los bibliotecarios que hoy hacemos posible la edición de este boletín de información seguimos, después de la pausa impuesta por el traslado y la fusión que ha dado origen a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, comprometidos con la labor de informar y difundir que ya veníamos desarrollando en las bibliotecas originales. Sin embargo con elPuntoseguido queremos ir más allá, mejorar e innovar en una decidida apuesta por la tecnología y el diseño y con el claro objetivo de aprovechar nuestra experiencia de servicio y de gestión para brindar un producto que, al tiempo que sea ágil, dinámico y práctico para nuestros usuarios, nos permita a los bibliotecarios, una gestión sencilla y automatizada del proceso de edición. Si conseguimos o no nuestro objetivo, los lectores y el tiempo nos lo dirán.

Consejo editorial
Enero de 2009

Consejo editorial elPuntoseguido


Pilar Martínez Olmo
Carmen Mª Pérez-Montes Salmerón

Coordinación y redacción


Carmen Mª Pérez-Montes Salmerón

Control de calidad


Alejandro Jiménez (desde verano 2013)

Edición electrónica


2008/2013
Sonia Jiménez Hidalgo
Alejandro López Valenzuela

Unidad de Tecnologia de la Bibliioteca Tomas Navarro Tomás desde 2015

Edición técnica


Departamento de proceso técnico de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Diseño del logo


Alejandro López Valenzuela

Colaboración especial


Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación ( URICI)

Dirección:


Biblioteca Tomás Navarro Tomás
CCHS. CSIC
C/Albasanz 26-28
28037 Madrid (España)
TEL.: (34) 91 602 22683/2624
Fax.: (34) 91 6022971
URL: http://biblioteca.cchs.csic.es/elpunto/elpunto.php
Webmaster: cchs_tecnologia.tnt@cchs.csic.es