Ver el listado completo de autores



Instituto de Políticas y Bienes Públicos

El Instituto de Políticas y Bienes Públicos tiene como misión favorecer el avance del conocimiento en un ámbito específico de las relaciones entre sociedad, mercado y Estado. Se trata de profundizar, desde una perspectiva multidisciplinar, en la comprensión de la naturaleza de un tipo singular de bienes, los bienes públicos y colectivos, así como de los procesos de definición e implementación de las políticas públicas y sus interacciones. Se pretende sobre todo producir conocimiento que pueda utilizar y evaluar la comunidad científica, pero también contribuir al conocimiento útil para actores sociales, instituciones y gobiernos.

La sociedad y la economía necesitan la producción y provisión de bienes públicos. No obstante, si esto se deja a las decisiones espontáneas y descentralizadas de los individuos, el resultado esperable es una producción socialmente subóptima. Para ello es preciso dotarse de instituciones, políticas, y redes sociales que permitan superar los problemas de acción colectiva que surgen en la provisión de bienes públicos.

El análisis de políticas y bienes públicos, así como su gestión por medio de la acción colectiva, redes sociales o políticas públicas, son parte de los problemas que definen el ámbito central de investigación del Instituto. Un correcto enfoque exige la coordinación de distintas ramas de las ciencias sociales: economía, ciencias políticas y sociología.

El Instituto concentrará su actividad en la interacción entre los bienes públicos y las políticas, de modo que contribuya a superar la vieja divisoria entre los Institutos de Economía que estudian los bienes públicos y los Institutos de Políticas Públicas que se centran en éstas. Nace con la vocación de convertirse en un centro de referencia internacional y centrará sus esfuerzos en diversas líneas de investigación en torno a las políticas y los bienes públicos:

Logo MinisterioLogo fecytLogo CSICLogo CCHSBiblioteca Tomás Navarro Tomás