Ver el listado completo de autores



Instituto de Lengua, Literatura y Antropología

El Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA), creado el 30 de octubre de 2007, tiene como objetivo primordial el estudio del patrimonio cultural hispánico en su triple dimensión antropológica, lingüística y literaria. Sus investigadores trabajan interdisciplinarmente en cada una de sus especialidades y, a esta labor de investigación, suman una importante tarea de formación de tercer ciclo y también una vertiente divulgadora. Parte de esta actividad científica se materializa en las publicaciones que se exponen aquí.

El ILLA se había llamado anteriormente Instituto de la Lengua Española (ILE), y contaba con tres Departamentos que habían estado integrados en el Instituto de Filología del CSIC: el Departamento de Antropología de España y América, el Departamento de Lengua Española y el Departamento de Literatura Española.

Las raíces del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología están en el histórico Instituto "Miguel de Cervantes" de Filología Hispánica, creado en octubre de 1947, y, en última instancia, en la extraordinaria labor de la Escuela de Filología Española fundada por Ramón Menéndez Pidal. Con la creación en 1910 del Centro de Estudios Históricos, se organizan, bajo la dirección de Ramón Menéndez Pidal, investigaciones sobre lengua y literatura españolas, y también sobre historia y arte, estudios jurídicos, y también filología clásica y semítica. En 1914, Menéndez Pidal fundó la Revista de Filología Española, que hoy se sigue publicando en el ILLA, lo mismo que otras revistas como la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, la Revista de Literatura y Anales Cervantinos, incluidas todas en los más prestigiosos índices internacionales.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Logo MinisterioLogo fecytLogo CSICLogo CCHSBiblioteca Tomás Navarro Tomás