Ver el listado completo de autores



Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo

El Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) tiene por finalidad investigar sobre aspectos concretos relacionados con las lenguas y culturas que surgen y se relacionan en torno al Mediterráneo y el Próximo Oriente desde la antigüedad y en distintas épocas. Su objetivo es, por un lado, contribuir al conocimiento científico sobre una parcela del saber diversa y compleja; por otro lado, dar a conocer a la sociedad en general lenguas y culturas ajenas a la nuestra, pero que han influido e influyen directa o indirectamente sobre nuestra percepción de la realidad y la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno humano. La lengua y la cultura del Egipto antiguo y de Mesopotamia, el griego y el latín junto con la cultura clásica de la antigua Grecia y Roma, el hebreo y la cultura bíblica judía y sefardí, la lengua árabe y el Islam, todo ello forma parte de nuestro patrimonio intelectual. Su conocimiento científico es una herramienta fundamental para comprender e impulsar el entendimiento y la convivencia entre las diversas lenguas y culturas que coexisten hoy en nuestro entorno.

Por el carácter abierto, plurilingüístico y multicultural de su objeto de estudio, y por la perspectiva multidisciplinar e integradora de su labor investigadora, el ILC constituye un centro singular dentro del CSIC, y aspira a convertirse en un referente dentro de la Institución, tanto por lo que se refiere al estudio de los grandes procesos históricos de los que nos ocupamos, como por lo que afecta a la comprensión de las sociedades complejas de la actualidad. En este sentido, el ILC es también un centro excepcional dentro del panorama académico español, donde destaca además por la cantidad y calidad de sus publicaciones periódicas y sus colecciones. Por su propia identidad, el ILC ha desarrollado una notable red de contactos internacionales, que le han dotado de una gran proyección exterior. De hecho, el ILC es un centro excepcional en el marco del CSIC y, en general, dentro del panorama académico español. Dada su singularidad en el entorno de la ciencia española, el ILC ha llegado a adquirir un sobresaliente prestigio internacional en nuestro campo de trabajo.

Actualmente, los investigadores del ILC se reparten entre cuatro líneas de investigación, englobando cada una de ellas a varios grupos de investigación:

Dentro de estas líneas de investigación, muy amplias e interdisciplinares, los estudios que se llevan a cabo se centran tanto en las ediciones de textos en sus lenguas originales y sus traducciones, como en los estudios que se pueden derivar de estas ediciones, ya sean de carácter histórico, filológico, cultural o de patrimonio escrito.

Logo MinisterioLogo fecytLogo CSICLogo CCHSBiblioteca Tomás Navarro Tomás