Ver el listado completo de autores



Instituto de Historia

Al investigar sobre el pasado, remoto o próximo, el afán de los integrantes del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC es conocer y comprender las sociedades humanas para contribuir a hacer un mundo más sostenible, justo y solidario. La historia, como herramienta crítica para pensar y representar lo que somos, puede y debe desempeñar un papel destacado en la sociedad española e internacional del siglo XXI. Nuestro país, que ocupa una posición singular en la comunicación entre Europa y América, enfrenta retos ligados a las identidades, la convivencia de culturas, la globalización, la inmigración y las crisis medioambientales. Nuestra labor, y por lo tanto la misión del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, está orientada a formar opinión y ciudadanía, independencia de juicio y densidad en el pensamiento para afrontar esos desafíos, no sólo desde una óptica académica, sino con pretensión de incidir en las políticas públicas. En este sentido, sus investigadores están dispuestos a intensificar la producción de instrumentos y programas de trabajo destinados a la intervención en ámbitos como el patrimonio cultural y medioambiental, la ordenación del territorio y la comunicación social.

Esas actividades se han desarrollado durante el vigente Plan Estratégico del CSIC (2006-2009) en torno a las siguientes grandes líneas de investigación:

En torno a esas líneas de investigación se efectúan aportaciones significativas en el análisis de una serie de cuestiones históricas como las siguientes:

Se impulsa la Arqueología como ciencia generadora de conocimientos sobre las formaciones sociales y sus procesos históricos a partir de las manifestaciones materiales y espaciales. Esto abarca las diversas formas de relación social, desde los procesos tecnológicos y productivos hasta la conformación del universo simbólico y sus formas de expresión.

Se indaga en la configuración histórica de las relaciones de poder en las sociedades, las economías y los marcos políticos de España y Europa, efectuando estudios que relacionan historia y literatura, especialmente orientados al conocimiento tanto del Humanismo y del Siglo de Oro, como de la Edad de Plata de la cultura española.

Se investiga la evolución de las relaciones internacionales que ha conducido a un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, examinando el protagonismo de actores nacionales y transnacionales en ese proceso.

Se analiza el continente americano como espacio singular y laboratorio social, su condición estratégica en la historia de Occidente, así como su gran complejidad y riqueza cultural. Se profundiza en la perspectiva de los estudios atlánticos para entender la sociedad global en la que estamos inmersos.

Se estudia el pasado de la ciencia y la tecnología como expresiones culturales, destacando no sólo sus contenidos, sino las formas y las prácticas con que se han producido, para comprender mejor nuestro mundo actual, y contribuir a la reflexión sobre la naturaleza de la actividad característica del CSIC.

Se cultiva el estudio del arte como manifestación de la capacidad creadora y comunicativa de las sociedades, así como se potencia la investigación sobre el patrimonio histórico para preservar, valorar e interpretar la herencia cultural.

Logo MinisterioLogo fecytLogo CSICLogo CCHSBiblioteca Tomás Navarro Tomás