Ver el listado completo de autores



Instituto de Economía, Geografía y Demografía

Dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) tiene un carácter multidisciplinar, con investigadores procedentes del ámbito de cada una de estas materias y que desarrollan su actividad en torno a las siguientes líneas de investigación:

1. Cambios sociodemográficos en un mundo global.

Integra la investigación de los científicos sociales sobre la población alrededor de los grandes problemas que tiene la sociedad en un mundo cada vez más abierto a comportamientos globales. Por la naturaleza del objeto de estudio, necesita rebasar las fronteras disciplinares convencionales, combinar el uso de fuentes estadísticas con teorías, análisis matemáticos rigurosos, así como con modelos y metodologías diversas, cuantitativas y cualitativas, a fin de proporcionar resultados cuya utilidad trascienda el ámbito académico y retorne a la sociedad conocimiento e instrumentos para la intervención. Dentro de la línea se abordan temas como: las dinámicas de la población, migraciones internacionales, integración, envejecimiento, fecundidad, salud, morbilidad, mortalidad, salud reproductiva, discapacidad, dependencia, cuidados sociosanitarios, políticas de población, relaciones de género, estructura étnica, sociedades pluriétnicas, diversidad cultural, xenofobia y racismo, educación intercultural, estructuras familiares, calidad de vida, demografía histórica, etc.

2. Uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas de igualdad.

A partir de investigaciones pioneras en su día sobre el trabajo de la mujer y la necesidad de un mejor conocimiento y valoración del mismo, especialmente del realizado en el ámbito familiar y no remunerado, así como el establecimiento de metodologías que permitan su repercusión en las estadísticas económicas oficiales, la línea de investigación plantea también el uso y valor del tiempo en la vida cotidiana.

3. Procesos y estrategias de desarrollo territorial sostenible.

Engloba todos aquellos estudios relacionados con las desigualdades en el desarrollo de los territorios a diferentes escalas y sus claves interpretativas, las estrategias aplicadas en algunos territorios por los actores locales para promover la innovación, tanto para la elevar la competitividad de sus empresas, como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y gestionar de forma más eficaz los recursos ambientales a escala regional y local, buscando determinar códigos de buenas prácticas. Una parte de esos estudios se realizan en áreas urbanas y metropolitanas, con especial atención a las transformaciones económicas, los mercados de trabajo y las actuales políticas de promoción de una economía del conocimiento. Otros priman la perspectiva de la sostenibilidad y las propuestas basados en un mejor uso del patrimonio natural y cultural en los programas de desarrollo local, sobre todo en áreas rurales.

4. Economía y sistemas agroalimentarios.

Su investigación se centra en el análisis y predicción de las coordenadas del cambio estructural en el sistema agroalimentario, la consolidación del modelo de la gran distribución y las repercusiones sistémicas sobre las explotaciones agrarias y el medio rural, así como la evolución de la Política Agraria Común y sus impactos, incorporando aportaciones procedentes tanto de las nuevas Teorías de la Empresa y la Economía Neoinstitucional, como de la Economía Agraria. Como elemento de integración entre esta línea y la anterior se sitúa la línea de investigación sobre Sistemas Agroindustriales Localizados (SIAL), interesado en la construcción de redes de innovación en el territorio destinadas a promover el desarrollo territorial mediante una más eficaz puesta en valor de los recursos agrarios locales.

5. Generación y análisis de información geo-espacial para la evaluación y gestión ambiental.

Tiene el objetivo general de generar conocimiento científico y tecnológico en el campo de la aplicación de nuevas tecnologías de información espacial (Teledetección aérea y espacial, Espectro-radiometría de campo y laboratorio y Sistemas de Información Geográfica) a la producción y análisis de información geo-espacial para la evaluación y gestión ambiental a diversas escalas (local, regional y global). Se pretende contribuir así al diagnóstico y gestión de problemas ambientales haciendo especial énfasis en el análisis de las interacciones de las actividades humanas con el medio. La información geo-espacial proporciona una perspectiva única para analizar eventos y procesos que tienen lugar sobre el territorio, pues permite localizarlos en su posición geográfica, lo que resulta imprescindible de cara a establecer relaciones entre procesos y apoyar la toma de decisiones.

Logo MinisterioLogo fecytLogo CSICLogo CCHSBiblioteca Tomás Navarro Tomás