Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail Quejas y sugerencias CSIC
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Noticias > Detalle de la noticia
Noticias de la biblioteca

Día Internacional de los Archivos 2017: “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”

2017-06-08

En 2004, con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, con más de 2.000 participantes, se adoptó una resolución para pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.  En la Asamblea General del International Council on Archives (ICA) que se celebró en 2007, se hizo oficial que el 9 de junio sería la fecha elegida para celebrar el Día Internacional de los Archivos porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."
Declaración Universal sobre los archivos aprobada por el ICA (Oslo, septiembre de 2010)


“Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”

Los archivos tienen un gran valor porque garantizan el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.
La Conferencia ALA-ICA de 2017 se celebrará en la Ciudad de México, del 27 al 29 de noviembre en torno al tema “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”.  Por este motivo el archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para celebrar el Día Internacional de los Archivos ha seleccionado fotografías de México pertenecientes al Legado de Arte Hispanoamericano del historiador Diego Angulo Íñiguez.  Estas fotografías fueron realizadas y reunidas por Angulo en los años 1934 y 1935 en su periplo americano con el objetivo de recopilar materiales para la cátedra de arte hispanoamericano que se había creado en la Universidad de Sevilla en 1926.  Posteriormente, tanto él como sus colaboradores Enrique Marco Dorta y Mario Buschiazzo continuaron esta labor que culminaría con la publicación de la obra en varios volúmenes, Historia del Arte Hispanoamericano, entre 1945 y 1956.

Más información:


  Compartir esta noticia en facebook  Compartir esta noticia en del.icio.us  Menear esta noticia  Compartir esta noticia en Google bookmarks  Compartir esta noticia en myspace  Compartir esta noticia en twitter









Ver más noticias (+)  Sindicar
 
logo

























  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99