Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Noticias > Detalle de la noticia
Noticias de la biblioteca

Servicios de datos abiertos en Digital.CSIC

2017-04-25

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

La apertura de datos implica:

  • Información disponible de manera conveniente y modificable (en un formato lo más universal posible), preferiblemente descargándola de Internet.
  • Datos proporcionados bajo unos términos que permitan que sean reutilizados, redistribuidos e incluso integrados con otros conjuntos de datos
  • Los interesados deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información.  Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

La clave del término abierto es la interoperabilidad, es decir, poder trabajar con esos datos en diferentes sistemas.

El repositorio institucional del CSIC, Digital.CSIC, permite la publicación de datos de investigación, asegura la preservación de datos a largo plazo y asigna DOIs a datasets en acceso abierto. Es por tanto, una plataforma que permite cumplir con los requerimientos de las agencias financiadoras y editores en temas de datos abiertos.

Digital.CSIC ofrece los siguientes servicios para el depósito de datos en abierto:

  • Planificación en la gestión de datos (cumplimiento de requisitos de agencias financiadoras, comprobación de que los datos están limpios y contrastados, medidas de seguridad para evitar pérdidas)
  • Apoyo al acceso y al descubrimiento de datos (recursos para buscar datos de investigación por disciplinas)
  • Apoyo en buenas prácticas para describir datos (guías para documentar y describir los datos, uso de vocabularios controlados para datos por disciplinas, información para ver y usar los datos)
  • Apoyo para la publicación de datos (revistas de datos, requerimientos editoriales, asignación de DOIs, vías alternativas para publicar y compartir datos)
  • Actividades de preservación de datos (apoyo sobre descripción necesaria para preservación, niveles de preservación, plataformas específicas para preservación)
  • Apoyo en la visualización de datos (formación y apoyo con metodologías, prácticas y herramientas de visualización. Provisión de equipamiento y software para proyectos de datos en el futuro)

Más información:
Acceso Abierto a Publicaciones y Datos en Horizonte2020. Servicios de Digital.CSIC  (2017)
Gestión, difusión en acceso abierto y preservación de datos de investigación (2016)
Contacto. Oficina técnica de Digital.CSIC

  Compartir esta noticia en facebook  Compartir esta noticia en del.icio.us  Menear esta noticia  Compartir esta noticia en Google bookmarks  Compartir esta noticia en myspace  Compartir esta noticia en twitter









Ver más noticias (+)  Sindicar
 
logo

























  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99