Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Noticias > Detalle de la noticia
Noticias de la biblioteca

El CSIC elige Alma® de Ex Libris para mejorar el soporte a la investigación científica en España

2017-03-31

El CSIC ha seleccionado la plataforma de servicios Alma® de Ex Libris para fortalecer su apoyo a las iniciativas de investigación científica.

Una nueva generación de plataformas de servicios de bibliotecas (LSP) se está abriendo paso y el CSIC se ha unido a este nuevo avance al elegir la plataforma de servicios Alma® de Ex Libris. Alma® se integrará con la solución de descubrimiento y entrega Primo® de Ex Libris del CSIC.


Los LPS son un nuevo género de sistema de automatización de bibliotecas diseñado para gestionar colecciones tanto impresas como electrónicas. Se basan en una arquitectura orientada a servicios y se despliegan mediante servicios saas (software as a service) multi-usuario.


Alma® se basa en este modelo de “Software como servicio” en el que los proveedores pueden servir a varias bibliotecas a la vez, lo que permite ahorrar costes con el tiempo relacionados con el mantenimiento de equipos e infraestructuras.


Áreas clave de desarrollo de los LPS son la integración de descubrimiento, préstamo de libros electrónicos, soporte de los nuevos modelos de obtención de materiales tales como adquisiciones basadas en la demanda (patron y demand driven acquisitions), y sustitución de software cliente/personal que debe ser instalado en computadores locales con interfaces web.

Sistemas como Alma® ofrecen servicios de descubrimiento a través de toda la web  que han experimentado un gran desarrollo y una intensa competencia desde 2009. Estos productos se basan en un exhaustivo índice centralizado, poblado por el universo de contenidos que las bibliotecas subscriben, además de materiales de acceso abierto, y los recursos locales gestionados por su ILS.

Ex Libris lanzó la versión 4.5 de Primo con nuevas funciones tales como la navegación por número de acceso, mejoras en la búsqueda por fecha y mayor velocidad de búsqueda. Las capacidades adicionales en el opac vía Primo abordan cuestiones que se presentan cuando las bibliotecas abandonan sus catálogos tradicionales anteriores, por ejemplo cuando implementan productos como Alma® que dependen totalmente de una interfaz de descubrimiento.


Con la elección de Alma® de Ex Libris el CSIC prevé enriquecer sus fondos, gestión y difusión unificando la gestión de los recursos impresos y digitales así como aprovechar los datos de análisis avanzado de Alma®.

  Compartir esta noticia en facebook  Compartir esta noticia en del.icio.us  Menear esta noticia  Compartir esta noticia en Google bookmarks  Compartir esta noticia en myspace  Compartir esta noticia en twitter









Ver más noticias (+)  Sindicar
 
logo

























  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99