Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail Quejas y sugerencias CSIC
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Noticias > Detalle de la noticia
Noticias de la biblioteca

La carta de colores de Haenke del Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid objeto de estudio de la biblioteca Bodleian (Universidad de Oxford)

2017-02-27

El Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid recibe estos días a un grupo de investigadores de la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.

Su objetivo es realizar una serie de análisis (espectometría Raman, infrarrojos y fibra óptica) sobre uno de los documentos más especiales que se conservan en el Archivo de este centro; la conocida como carta de colores de Haenke, procedente de la Expedición Malaspina.

["Este cuadernillo contiene una tabla de colores, es decir, una gama codificada y numerada de los distintos tonos y variaciones de los colores hasta llegar a la cifra de 2487. Perteneció a Tadeo Haenke (1761-1817), un naturalista bohemio que se incorporó a la Expedición Malaspina alrededor del globo (1789-1794) y que prolongó luego sus trabajos naturalistas en el Río de la Plata, Perú y la actual Bolivia, donde murió. La carta está elaborada a partir de un esquema original de 140 tonos, recogidos en una de sus páginas centrales, un documento conocido como la Carta de Feldsberg, pues fue realizada años atrás en esa ciudad por un compatriota suyo, Ferdinand Bauer (1760-1826), autor de una flora australiana y pintor notable hasta el punto de habérsele llamado el Leonardo de la Historia Natural.

Al igual que la nomenclatura y la taxonomía linneanas aspiraban a nombrar y clasificar todas las plantas, al igual que los cartógrafos y astrónomos navales rodearon la tierra para someter sus costas a la misma red de paralelos y meridianos, había que estandarizar y codificar los colores del mundo con el objeto de convertir la pintura de flores en una actividad científica y reglada. Esta paleta de un naturalista bohemio embarcado en una expedición española y que acabó sus días en las selvas de Cochabamba, constituye un testimonio único de las relaciones entre la ciencia y el arte, así como del afán humano por compendiar y recoger con fidelidad y precisión la belleza y la variedad del mundo."]  
(Extracto del texto elaborado por Juan Pimentel para la web 101 Obras maestras. Ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid).

El miércoles día 1 de marzo a las 10:00h, Richard Mulholland (Conservation Research Department, Bodleian Library) dará una charla en el Salón de Actos del Jardín Botánico sobre su trabajo y la investigación que están llevando a cabo: Painting by numbers: Using Pigment Analysis to Decode Ferdinand Bauer’s Flora Graeca Colour Chart.

Más información:

Nota de prensa del Real Jardín Botánico de Madrid

Ejemplares en la BTNT: La carta de colores de Haenke de la Expedición Malaspina : un enigma = Haenke's Malaspina colour-chart : an enigma (Ejemplar de la TNT nº 374 de la edición limitada de 450 ejemplares )

  Compartir esta noticia en facebook  Compartir esta noticia en del.icio.us  Menear esta noticia  Compartir esta noticia en Google bookmarks  Compartir esta noticia en myspace  Compartir esta noticia en twitter









Ver más noticias (+)  Sindicar
 
logo

























  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99