Carta de servicios Biblioteca Virtual Digital.CSIC Webmail Quejas y sugerencias CSIC
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Noticias > Detalle de la noticia
Noticias de la biblioteca

Colección de obras teatrales del siglo XIX en la BTNT

2016-12-01

La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC inicia la digitalización de su colección de textos teatrales ofreciendo 492 impresos del siglo XIX.

A lo largo del siglo XIX y hasta mediados del siguiente, el teatro fue uno de los géneros literarios más cultivado en España. Las carteleras teatrales y las numerosas ediciones dan cuenta de miles de títulos representados en los teatros de Madrid y de las principales ciudades de España. Estas obras, fuentes de información primaria para los estudios literarios, han sido una prioridad para el CSIC desde sus inicios, como queda reflejado en los más de 5.000 ejemplares reunidos, correspondientes a 4.421 títulos.

La colección de impresos teatrales del siglo XIX se inicia de la mano del Seminario de teatro a mediados del siglo XX, tarea que han continuado las bibliotecas y los científicos, interesados en incrementar la colección con adquisiciones en librerías de viejo, donaciones como la de don Julio Pellicer o legados como el de don Francisco Rodríguez Marín.

Son textos escritos en castellano y en catalán, en los que pueden encontrarse obras originales, adaptaciones, versiones de obras de escritores principalmente franceses o refundiciones del teatro del Siglo de Oro. Junto a dramaturgos de gran prestigio como Hartzenbusch, Bretón de los Herreros o Echegaray, se conservan obras de escritores destacados en la época, pero casi desconocidos actualmente, como Mariano Pina o Ramón de Valladares, además de las de autores de los que no se conoce más que una o dos creaciones como Antonio Barroso o Ángel María Dacarrete. El conjunto es una muestra representativa de lo que fue la actividad teatral en España en esos años.

El portal SIMURG irá incorporando progresivamente la digitalización de estas obras. En esta primera entrega se ponen a disposición de los lectores 492 títulos de la colección de Comedias españolas del siglo XIX.

Enlaces de interés

  Compartir esta noticia en facebook  Compartir esta noticia en del.icio.us  Menear esta noticia  Compartir esta noticia en Google bookmarks  Compartir esta noticia en myspace  Compartir esta noticia en twitter









Ver más noticias (+)  Sindicar
 
logo

























  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99