Carta de servicios Biblioteca Virtual Digital.CSIC Webmail Quejas y sugerencias CSIC
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Noticias > Detalle de la noticia
Noticias de la biblioteca

20 incunables digitalizados se incorporan a la Memoria Digital de Cataluña(MDC)

2018-10-23

La Memoria Digital de Cataluña es un repositorio en el que se pueden consultar en acceso abierto colecciones digitalizadas relacionadas con Cataluña y su patrimonio o que forman parte de colecciones especiales de instituciones científicas, culturales y/o eruditas catalanas. Este proyecto está impulsado por las universidades de Catalunya y la Biblioteca de Catalunya, coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC).

Este repositorio acaba de incorporar 20 incunables digitalizados procedentes de la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona.

El período cronológico que abarcan estos incunables va del 1472 al 1502, y fueron impresos en diferentes ciudades europeas como Pavía, Basilea, Venecia, Boloña, Estrasburgo, Lión, Nápoles o Barcelona. Encontramos materias diversas: hay libros de filosofía, astronomía, botánica, geometría, poesía, ética, religión, sermones o sobre las Sagradas Escrituras. A menudo son obras únicas y que destacan por su rareza y por su singularidad. Toda la colección se puede consultar en: http://mdc.csuc.cat/cdm/landingpage/collection/p21058coll6 

Entre estos incunables, hay piezas como una Naturalis Historia de Plinio el Viejo, impresa en Venecia en 1472; volumen que incluye los 37 libros en los que se divide la obra, y que además está decorado muy abundantemente con orlas y letras capitales donde encontramos pan de oro. Además, este ejemplar ha sido restaurado gracias al proyecto de apadrinamiento de libros mediante el micromecenazgo que actualmente está impulsando la Biblioteca.

Asimismo, destaca la presencia de dos obras de San Agustín, obispo de Hipona: unas Meditationes impresas en Venecia en 1484; y un ejemplar de De Civitate Dei, impreso en Basilea el 1489. O finalmente, dos Operum del teólogo y filósofo francés Jean Gerson, impresas en Estrasburgo en 1488 y entre 1494 y 1502.


La digitalización de estos 20 incunables se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención otorgada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. 

Fuente de la noticia: Biblioteca Pública Episcopal

  Compartir esta noticia en facebook  Compartir esta noticia en del.icio.us  Menear esta noticia  Compartir esta noticia en Google bookmarks  Compartir esta noticia en myspace  Compartir esta noticia en twitter









Ver más noticias (+)  Sindicar
 
logo

























  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99