A principios del siglo XX se diseñó un ambicioso proyecto cultural: el Catálogo Monumental de España. Con él se pretendía inventariar y describir el patrimonio histórico-artístico y arqueológico de cada una de las provincias españolas con objeto de su publicación. Tras muchas vicisitudes el proyecto quedó sin concluir y sólo fueron publicados algunos de los 39 catálogos que se efectuaron entre 1900 y 1961. El Catálogo Monumental tuvo su origen en el Real Decreto de 1 de junio de 1900, que ordenaba la “catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la nación”. Por primera vez se comenzaba una recogida exhaustiva de información sobre los bienes culturales, con la fotografía como instrumento de documentación gráfica. De los 47 catálogos comenzados, se concluyeron 39, pero tan solo 17 de ellos fueron publicados.
Los volúmenes del Catálogo Monumental de España contienen una amplia documentación de gran interés, ya que en ellos podemos encontrar descripciones y fotografías de muchos bienes culturales desaparecidos o transformados. Pero también la forma de recoger la documentación y la interpretación que los autores hacen de los bienes convierten al Catálogo Monumental de España en una fuente imprescindible para investigadores y gestores del patrimonio cultural.
Tras el proceso de restauración de los manuscritos realizado por Instituto del Patrimonio Cultural de España, los originales se conservan en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás y se puede consultar una versión digital completa a través de la página Web de este proyecto :