27/10/2014


Disco Archivo de la Palabra




 

 

Partitura



 

 

Partitura



Día del Patrimonio Audiovisual

El 27 de octubre se celebra el Día del Patrimonio Audiovisual, este año con el lema "Archivos en riesgo: Mucho más por hacer". La biblioteca Tomás Navarro Tomás participa en esta celebración destacando una de las colecciones del Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales que ha sido recientemente procesada y puesta a disposición de los científicos y que es un buen ejemplo de patrimonio audiovisual custodiado por el CSIC.

La sección de Canciones Populares vinculada al Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos contiene, entre otros materiales, las fichas de trabajo que el musicólogo Eduardo Martínez Torner utilizó para la recopilación de música popular de tradición oral. Estas fichas recogen la letra y la partitura de romances cantados por informantes de diferentes lugares formando un cancionero. La colección ha sido recientemente catalogada, digitalizada y puesta a disposición de los investigadores gracias a la colaboración de Paloma Díaz-Mas, profesora de investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, en el marco de su proyecto de investigación.

Para la celebración del Día del Patrimonio Audiovisual 2014 hemos seleccionado el romance Don Bueso, ofreciendo la grabación sonora realizada para el Archivo de la Palabra y publicada en el disco "Romances judeo-españoles (Tetuán)" en 1932 y dos de las fichas del Cancionero recogidas por Manrique de Lara en Tetuán y Tánger que coinciden con esta versión. En la colección se conservan, además, otras veintidós fichas en las que varía la letra o la música según el lugar del que proceden.