Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail Quejas y sugerencias CSIC
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Biblioteca y Archivo > Archivo del CCHS > Archivo Lladó >Historia
Historia

Los negativos de Luis Lladó llegaron al Archivo Fotográfico del Instituto de Arte Diego Velázquez en 1944, entregados por la Comisaría General de Patrimonio Artístico Nacional. Este hecho lo acredita la documentación del instituto donde se hace referencia a la entrega de diversas cajas de negativos que el fotógrafo había cedido al Estado.

Más adelante, entre la documentación y las memorias del instituto pueden encontrarse referencias al devenir de este fondo. Como ejemplo, en la Memoria de 1978, cuando se alude al origen o procedencia de los materiales que componen el Archivo fotográfico, se mencionan los clichés de Lladó. En el texto se habla de la importancia de conservarlos para evitar su “pérdida”, y de esta manera, poder reproducir las imágenes de obras artísticas que hubiesen desaparecido u obtener nuevas copias de aquellas fotografías que estuviesen deterioradas.

Respondiendo a la necesidad de la reproducción de estos negativos, se hicieron numerosos encargos al Archivo Mas de Barcelona para positivarlos. Las copias en papel se integraron con el resto de las fotografías del Archivo fotográfico. Así queda reflejado en las facturas del Archivo Mas de Barcelona emitidas al Instituto Diego Velázquez por ese concepto.

A los clichés de vidrio entregados en 1944 y a las copias posteriormente obtenidas a partir de ellos, hay que añadir otro grupo de fotografías, las copias en papel que el archivo fotográfico había comprado directamente al Photo Studio Lladó durante los años 30. Luis Lladó era un reconocido especialista en la reproducción de obras de arte y patrimonio, de ahi que fuera uno de los laboratorios de los que se surtía el Archivo fotográfico para enriquecer sus fondos.

Los negativos fueron inventariados durante los años 50 por becarios que trabajaron en el Instituto Diego Velázquez. De esta época quedan dos ejemplares encuadernados, uno manuscrito y otro mecanografiado. No sería hasta 2005, cuando se revisen y mejoren estos trabajos de inventario, incorporando información sobre las anotaciones de las cajas originales y el estado de las placas de vidrio. Además se acomete una completa labor de conservación que incluye la limpieza, el acondicionamiento y la digitalización del conjunto.

En 2010 el Archivo Lladó se integra, junto con el resto del Archivo fotográfico, en el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (ACCHS) formando parte de la colección custodiada por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Enlace a la ficha de fondo




Fondo Lladó
















  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99