Carta de servicios Biblioteca Virtual Digital.CSIC Webmail Quejas y sugerencias CSIC
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Archivo CCHS > Archivo José Luis López Aranguren > Historia
Archivo José Luis López Aranguren

Historia

En febrero de 1998 el Archivo Aranguren fue depositado por sus herederos en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entonces ubicado en la calle Pinar de Madrid. Con ello buscaban salvaguardar su herencia intelectual en una institución con la que su padre había tenido una estrecha relación, pero también buscaban poner a disposición de la sociedad un material necesario para comprender la propia historia española de la última mitad del siglo XX, de la que Aranguren fue uno de sus protagonistas.

Desde entonces, los responsables del Instituto de Filosofía, en colaboración con la dirección de su biblioteca, conscientes de la riqueza material que custodiaban, pusieron en marcha distintos proyectos de investigación con objeto de que todo este legado quedara disponible para su consulta.

En 2001 se puso en marcha el primer proyecto para ordenar, catalogar y digitalizar su contenido. Titulado "José Luis López Aranguren: el diálogo con la filosofía española en el exilio - estudio de su Archivo inédito", fue financiado por la Comunidad de Madrid.

En septiembre de 2007 el Archivo Aranguren se trasladó junto con el Instituto de Filosofía al nuevo Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sito en la calle Albasanz 26-28 de Madrid. En esta nueva ubicación se le dio un impulso renovado gracias a la financiación de una Acción Complementaria del Ministerio de Educación. A raíz de los resultados obtenidos y con objeto de preparar la celebración del centenario en 2009 del nacimiento del profesor Aranguren, se completó la digitalización de la correspondencia y se realizó el inventario del resto de la documentación. Con ello se terminó de conocer la totalidad del material que conformaba el Archivo.

La cesión del fondo se hizo efectiva el 4 de junio de 2009 con la firma por parte de los herederos y del Presidente del CSIC del acta formal de su donación al Instituto de Filosofía, en el marco de la inauguración en la Residencia de Estudiantes de la Exposición “Aranguren: filosofía en la vida y vida en la filosofía”, con motivo del Centenario de su nacimiento.

Desde noviembre de 2009 el Archivo Aranguren se encuentra ubicado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS) para su mejor custodia, tratamiento técnico y difusión. A partir de entonces se llevó a cabo el proceso técnico necesario para la generación de los 25.879 registros que describen su contenido y que han quedado incorporados al Catálogo de Archivos de la Red de Bibliotecas del CSIC. Con ello se ha conseguido el objetivo perseguido por sus herederos con la donación: salvaguardar la herencia intelectual de José Luis López Aranguren y ponerla a disposición del mundo investigador, para su explotación intelectual y difusión.



Jose Luis López Aranguren
















  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99