Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail Quejas y sugerencias CSIC
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Archivo CCHS > Archivo José Luis López Aranguren > Biografía
Archivo José Luis López Aranguren

Biografía

José Luis L. Aranguren nació en Ávila el 9 de junio de 1909 y murió en Madrid el 17 de abril de 1996. Cursó estudios en el colegio de los Jesuitas de Chamartín de la Rosa y en 1928 comenzó estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1931 y la licenciatura en Filosofía y Letras en 1936. En 1951 se doctoró en Filosofía.

Desde joven formó parte del grupo de intelectuales destacados de la época. De su estrecha relación con los poetas José María Valverde, Luis Rosales, Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco, da buena cuenta parte del material que se conserva en el Archivo. Su primera publicación, La filosofía de Eugenio D'Ors (1945), supuso un reconocimiento importante en el mundo académico. La publicación en 1953 de “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración” en Cuadernos Hispanoamericanos le llevó a establecer un diálogo intelectual con escritores en el exilio como Juan Ramón Jiménez, Américo Castro, Sánchez Albornoz y José Gaos, entre otros. Tras obtener en 1955 la cátedra de Ética y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó un período de extraordinaria fecundidad intelectual y humana. Situado ya críticamente en la "heterodoxia civil y cultural", publica entonces algunas de sus obras de mayor proyección: Ética (1958), El protestantismo y la moral (1954), la Ética de Ortega (1958), Ética y política (1963), La comunicación humana (1967). Su implicación en la reforma universitaria y en los movimientos de protesta estudiantiles terminó con la expulsión de su cátedra en 1965 junto con Enrique Tierno Galván, Agustín García Calvo y Santiago Montero Díaz.

Jose Luis López ArangurenSus largos períodos de estancia en el extranjero (Suecia, Dinamarca, Francia, Italia, Méjico y, sobre todo, Estados Unidos), convirtieron al académico, como ha dicho puesto de manifiesto Feliciano Blázquez, en el "crítico trashumante, divulgador de ideas renovadoras y heterodoxas". En 1976 fue repuesto en la cátedra de la Universidad Complutense, donde enseñó hasta su jubilación en 1979. Desde entonces, la presencia de Aranguren en la vida política, cultural y social española fue constante a través de conferencias, artículos en la prensa, entrevistas, constituyéndose en auténtica conciencia crítica de la sociedad.

Fue cofundador en 1986 del Instituto de Filosofía del CSIC y primer presidente de su Patronato. En este centro trabajó intensamente e hizo de él un referente para toda la comunidad filosófica de habla hispana.

Entre los muchos reconocimientos y premios recibidos por su trayectoria intelectual destacan la Creu de Sant Jordi y el Premio de Ciencias Sociales "Francisco Giner de los Ríos" en 1982; la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1985; el Premio Nacional de Ensayo por su libro Ética de la felicidad y otros lenguajes en 1989; fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid en 1990 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995.



Jose Luis López Aranguren
















  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99