Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Biblioteca y Archivo > Archivo CCHS > Historia
Archivo CCHS. Historia

fotografía del Archivo Lladó

La historia de Centro de Ciencias Humanas y Sociales está vinculada al nacimiento de la Junta de Ampliación de Estudios en 1907 y del Centro de Estudios Históricos en 1910. La actividad de estas instituciones que marcaron la historia de la ciencia en España queda reflejada en la documentación del archivo del centro. Posteriormente en 1939 se crea por ley el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución a la que se le transfieren los locales y competencias de la JAE. En este periodo se produce una intensa actividad científica y se viven cambios en la estructura interna del Consejo y de sus centros e institutos, lo que queda patente en el cuadro de clasificación de este archivo.

En septiembre de 2002 comenzaron a reunirse los fondos documentales del Instituto de Historia y de los antiguos patronatos del CSIC. En los dos años siguientes se unieron los pertenecientes a los institutos Benito Arias Montano, Diego Velázquez de Historia del Arte, Rodrigo Caro de Arqueología, Centro Marcelino Menéndez Pelayo, Instituto Español de Prehistoria y Centro de Humanidades. En este proceso se consiguieron reunir 1.465 cajas de documentación hasta finales del 2006. Por otro lado, en el Archivo fotográfico del Departamento de Historia del Arte se venía trabajando en la descripción y digitalización de sus fondos desde mediados de los años 90.

Fotografía del Archivo CCHS

En 2007 se inició el traslado de los institutos que hoy forman el Centro de Ciencias Humanas y Sociales: Historia, Filología, Lengua Española, Economía y Geografía, Filosofía, Información y Documentación Científica y Unidad de Políticas Comparadas. En el CCHS se crea la “Unidad de Tratamiento Archivístico y Documentación” con el objetivo de reunir los materiales de carácter archivístico de todos estos centros. De este modo se agruparon los fondos y colecciones de archivo procedentes de los diferentes departamentos e institutos.


En 2010 se constituye formalmente como archivo, pasando a integrarse en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. En esta última fase, ya como Departamento de Archivo, se hace cargo de los fondos archivísticos que gestionaba la biblioteca. Actualmente la colección custodiada supera las 7000 unidades de instalación y engloban materiales de carácter textual, sonoro e iconográfico.

Fotografía del Archivo CCHS

Estos fondos resultan muy interesantes para la investigación en los campos humanísticos y sociales. Además muestran el panorama científico de la historia contemporánea española, destacando los de importantes investigadores como Manuel Gómez-Moreno, Claudio Sánchez Albornoz, Diego Angulo o Aranguren entre otros. También destaca la documentación de proyectos de gran relevancia promovidos desde la institución: los Atlas lingüísticos impulsados por Menéndez Pidal y Navarro Tomás; el Laboratorio de Fonética, fundado por este último; el Fichero de Arte Antiguo, dirigido por Ricardo Orueta; el Archivo de Arte Rupestre de Almagro Basch; etc.

Este archivo reúne la memoria de la institución desde sus orígenes, pasando por las múltiples vicisitudes derivadas de la convulsa historia de este país que han marcado su carácter y han llenado de peculiaridades su trayectoria. Por todo ello estos fondos se convierten en una rica fuente de estudio no solo para los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales, sino también para la historia de la institución y de la ciencia.



Archivo CCHS
















  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99