La fotografía macro extremo es una técnica que permite obtener una imagen magnificada utilizando ópticas de microscopio añadidas a una cámara fotográfica. Los resultados de la aplicación de está técnica a fondos bibliográficos y de archivo pueden verse en una exposición organizada por la biblioteca Tomás Navarro Tomás en las instalaciones del CCHS-CISC.


La técnica de fotografía macro extremo consiste en añadir a una cámara fotográfica una óptica de microscopio salvando los problemas de enfoque provocados por la mínima profundidad de campo de sus lentes. Para ello se realizan cientos de fotografías, enfocando diferentes planos (a 10 micras de distancia entre unos y otros) por lo que al final del proceso cualquier punto de la imagen estará enfocado en al menos una de las fotografías realizadas. Después un programa informático realiza el apilamiento de las fotografías obteniendo una única imagen totalmente enfocada (foco infinito). El proceso es automático y muy rápido porque el margen tiempo de obtención de las fotografías es de dos a tres minutos (una imagen por segundo). José Prieto Barranco, investigador del Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC ha desarrollado esta técnica alcanzando límites de calidad no conocidos hasta el momento.

La fotografía macro extremo ya ha sido probada con excelentes resultados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Fábrica de Moneda y Timbre, el Museo del Prado, la policía científica y por último, la biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC).

La utilización de esta técnica tiene múltiples aplicaciones, entre las que se pueden destacar las vinculadas a la conservación del patrimonio: conocer el estado de conservación de pinturas policromadas, la identificación de daños en los materiales bibliográficos y de archivo causados por hongos, composición de diferentes materiales (papel, encuadernaciones, etc.). Estas son solo algunas de ellas pero con toda seguridad el conocimiento de este tipo de fotografía puede aplicarse a numerosos campos de investigación.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás expone en sus instalaciones durante todo el verano los resultados de la aplicación de este tipo de fotografía a alguno de sus fondos. En la exposición puede compararse la pieza original y el resultado de la fotografía sobre un detalle de la obra con la técnica macro extrema.

Como puede intuirse, la fotografía macro extrema se postula como una técnica con gran potencial para abrir nuevos caminos en la investigación.

Más información:

- Página web de la exposición
- Pinterest

Volver a noticias

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1 de enero
28 y 29 de marzo
1, 2 y 15 de mayo
25 de julio
15 de agosto
1 y 9 de noviembre
6 de diciembre
24, 25 y 31 de diciembre