> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and (subcapitulo like 'Escarbador, escarbadientes, mondadientes, pajuela y baraja de escarbar') and (lugar like 'Miranda del castañar') and (fecha like '''' or fecha_dos like '''' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like 'S.XIX')

JOYAS UTENSILIO

Escarbador, escarbadientes, mondadientes, pajuela y baraja de escarbar en la documentación serrana y candelaria


Miranda del castañar

     Siglo XVIII. 1728-1775


     En testamento de la hija de Domingo López y mujer de Juan Gómez, año 1728, se dice: «mando a Ana Gómez, mi cuñada, dos escarbadores de plata y un Santiaguito de la misma espezie que io tengo»634 .


Figura 18A
Miranda del Castañar. Testamento de la hija de Domingo López, año 1728, en que deja en manda, a su cuñada Ana Gómez: “dos escarbadores de plata y un Santiaguito de la misma espezie que io tengo”. (AHPS.Prot.6145, f.3v.)

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

     En inventario del año 1749, se enumeran «seis sortijas de plata y dos escarbadores de lo mismo, medianos»635.


     En la tasación de bienes dotales que Santiago Rodríguez Maldonado otorgó a Josefa, su esposa, en el año 1754, por valor de 4.916 reales de vellón, entró: «un escarbador de Plata en siete reales de vellón. Yten ochocientos reales de vellón que sumaron las vistas con su[s] paño[s] y demás alajas de corales y de Plata que le donó dicho Santiago Rodríguez Maldonado a dicha Josepha […] que, junta dicha cantidad con [los] ochocientos Reales que ymportó el Bestido de galas […] a su Muger, suman la cantidad de 5.716 reales»636.


     Este documento viene a confirmar cómo lo que actualmente vemos como indumentaria exclusiva de la Alberca y Mogarraz, el coral y la plata, lo fue también de Miranda, y así habrá sido en el resto de poblaciones serranas.


Lámina XVI. a)
Abuela ensimismada ante su nieta, ramajera de la Virgen de la Cuesta. A partir del siglo XVIII se aprecia el cambio de la indumentaria femenina serrana, especialmente en las joyas (pendientes de miriñaque de oro y aljófar e hilos de oro), ahora sólo desde el cuello a la cintura, en contraposición al traje de Vistas o Davias. Lleva peinado de rizo y moño de picaporte del que cuelgan las cintas de seda o “síguemepollo”. Viste jubón, manteo de color de pasa, mandila bordada con hilo de oro y canutillo y pañuelo de manila de color avinado. Miranda del Castañar. Fotografía de Fernando Gil Nieto.

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

Lámina XVI. b)
“Mirandeña asomada a la ventana. Viste traje de “Gro” (Grograin), pañuelo “de cien colores”, pendientes de miriñaque y “pecherá” de hilos de oro de los denominados de “avellana” y “huesos de aceituna,” de los que cuelgan cruces, galápagos, veneras esmaltadas, medallas y monedas, desde el cuello a la cintura. Señala este traje el cambio radical, en el siglo XIX, del gusto por las joyas protectoras, que hemos estudiado en esta obra, por las de "ostentación”. (Miranda del Castañar, c. 1980).

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

     En el año 1775, consta en inventario de Pedro Rodríguez de Ledesma «una pajuela de plata, quebrada»637.




     Siglo XIX. 1806-1812


     En inventario de 1806, figuran «tres escarbadores, tres anillos y dos sortijas, un par de arracadas, una joya de plata y dos agnusdei en 60 reales»690.


     En inventario de María Cerezo, año 1812, se describe «un escarvador con cadena de plata»691.




El libro multimedia
Contacto