> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and (subcapitulo like 'Esquilitas o campanillas') and (lugar like 'La Alberca') and (fecha like '''' or fecha_dos like '''' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like 'S.XIX')

JOYAS UTENSILIO

Esquilitas o Campanitas en la documentación serrana y candelaria


La Alberca

     Siglo XVIII. 1732-1793


     El inventario de bienes de Antonio González Sancho registra en 1732 «una esquila de plata, pequeña, con su cadena [junto con] una Santa Madre Teresa, un joyel antiguo y dos Franzias»833.


     En inventario de Fernando ¿Luis? de Belasco, año 1744, se describe «una esquilita de plata con su cadena»834.


     Entre los bienes que aportó al matrimonio Juan de los Hoyos, en 1758, constan «dos esquilitas de plata en diferentes manojos, y medallas»835.


     En inventario de María Martín, año 1782, se hacen constar «unos dijes de Niño con una esquila de plata con su cadena de lo mismo»836. Nos preguntamos por qué el tasador, al describir este lote, no incluyó la esquila entre los demás dijes. ¿No consideró aquí el tasador la esquila como amuleto contra el mal de oído, y pieza tan socorrida para espantar el nublao y sí sólo, joya-utensilio, localizadora del niño?.


     Entre los bienes que aportó al matrimonio en segundas nupcias Francisco González de Valbuena, año 1789, figuran «una esquila de plata [junto a] ocho medallas de plata con sus lazos, un chupador de vidrio con una cadenilla de plata, una Jiga de azabache con su cadena de plata y unas jarracadas de oro»837. Dos años después, en 1791, en la entrega de bienes a dicho Francisco González de Valbuena por parte de Manuel González, como curador de su mujer, consta la tasación, entre otras alhajas, «de una esquila de plata y chupador con su cadena, en 60 reales»838.


     Finalmente, en 1793, figuran en la entrega de bienes a Francisco Valbuena y María González, su segunda mujer, «una esquila de plata y un chupador con sus cadenas en 60 reales, más una marcelina [sic por mancerina] de plata [que pesó 11 onzas] en 230 reales»839.




     Siglo XIX. 1801-1808


     En documento de partición de bienes de los herederos de Pedro Bejarano, año 1801, fue tasado «un zercillo [¿desparejado?] de los de campanilla en 30 reales»840. Fórmula circular y variante de la familia de los pendientes, que creemos no haber visto señalada en ningún otro documento candelario ni serrano. Pieza y variante que, por su interés, registramos aquí.


     En inventario de 1802, se tasó «una esquila de plata con su cadena en 50 reales de vellón»841.


     En inventario del año 1808, junto a una joya y varias medallas, figura también «una esquila de plata con su cadena en 55 reales de vellón»842.




El libro multimedia
Contacto