> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and (subcapitulo like 'Esquilitas o campanillas') and (lugar like 'Candelario') and (fecha like '''' or fecha_dos like '''' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like 'S.XIX')

JOYAS UTENSILIO

Esquilitas o Campanitas en la documentación serrana y candelaria


Candelario

     Siglo XVIII. 1710-1789


     En inventario de 1710, se tasó «una esquila en 2 reales, un campanillo grande en 2 reales y un campanillo pequeño en 1 real»843. Los dos campanillos pueden ser piezas para el ganado.


     «Una esquila pequeña, en 28 reales» se describe en inventario de 1711844.


     En Candelario, año 1716, se cita en inventario «una esquila, en 2 reales, una campanilla grande, 2 reales, una campanilla pequeña, 1 real, 2 esquilas, 1 real»845.


     En el testamento de Francisco Obexero, año 1775, se tasa «Una campanita de bronze, en 1 real y medio»846. Por el tipo de metal empleado en esta pieza y si relacionamos el apellido Obexero con el oficio de pastor, o como alias, habría quizá que entender esta campanita de bronce como pieza más de ganado que de cristiano.


     En inventario y dote, otorgado al segundo matrimonio de María Campo, en 1789, se tasan «dos esquilitas de metal en 3 reales»847.




     Siglo XIX. 1833-


     En inventario de Juan Antonio Rico Sánchez y los tres hermanos y herederos de Cecilia López Fraile, su mujer, aparecen tasadas en el año 1833 dos tipos de campanillas: «una campanita para los truenos en 4 reales y una campanita para niños en 2 reales»848. La campanilla contra los nublaos podría ser pieza de manos, con su manilla de madera, o colgar de una brazalera de mujer, mientras que la de infantes iba ceñida al dijero.




El libro multimedia
Contacto