> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and (subcapitulo like 'Tijeras, navaja, alfiletero, dedal y otras frioleras') and (lugar like 'Miranda del Castañar') and (fecha like '''' or fecha_dos like '''' or fecha_tres like '''' or fecha_cuatro like 'S.XIX')

JOYAS UTENSILIO

Tijeras, etc. en la documentación serrana y candelaria


Miranda del Castañar

     Siglo XIX. 1829-1842


     En inventario de 1829, se cita, entre otras alhajas, «una navaja y una cadena de plata en 20 reales»792.


     En inventario de este mismo, año 1829, se tasan «un par de tijeras en 5 reales»793.


     Finalmente, en el inventario de dote de don Mariano de la Peña Aceves y María Joaquina Yvancos, noviembre de 1842, como parte de un excepcional ajuar de bienes y joyas “a uso de ciudadanos” y otras “al estilo del país”, se tasó un “Palillero e instrumentos de vordar, veinte y quatro [reales]; otra Almoadilla de Nogal pulimentada, tigeras, dedal de mano, navajitas, cortaplumas y otras frioleras, ochenta reales”. 794.


Figura 19. b)
Se mantienen en el siglo XIX los instrumentos de coser y bordar, a veces de precio extraordinariamente subido, como regalo propio para la mujer “de su casa”, cuyo modelo y prototipo “a lo divino” protagonizó María desde Nazaret (escena tan divulgada por Zurbarán); a pesar de que los afamados maestros bordadores de Salamanca y Ciudad Rodrigo fueron estrellas durante siglos, y las mujeres, sus ayudantes costureras, como, reiteradamente, confirman los libros parroquiales.

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

     Las técnicas del bordado local y el propio hecho de bordar, no sólo como oficio y cosa de provecho, también como pasatiempo, se han conservado, en tierras de Salamanca y en la Sierra de Francia y Candelario en particular, en todos los estratos sociales, a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Desde el estrado al gabinete y de ahí a los poyos y a la puerta de las casas.




El libro multimedia
Contacto