> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and (subcapitulo like 'Escarbador, escarbadientes, mondadientes, pajuela y baraja de escarbar') and (lugar like 'Sequeros') and (fecha like '''' or fecha_dos like 'S.XVII' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like '''')

JOYAS UTENSILIO

Escarbador, escarbadientes, mondadientes, pajuela y baraja de escarbar en la documentación serrana y candelaria


Sequeros

     Siglo XVII. 1687-1694


     En el inventario de Domingo Rodríguez Palomino, año 1687, se describe «un escarvador y dos almendrillas y un arillo de plata». Parece que se están describiendo tres piezas sueltas571.


     En el testamento de Pedro Sánchez, año 1694, figuran «tres escarbadores de plata en hilo con dos gabanzas de coral gordas, quince piedras de christal, dos medallas de plata y coral engastonado y otras niñerías de poco valor». No aprecia el tasador valor estimable en este collar572.




     Siglo XVIII. 1703-1779


     En el año 1703, figura en inventario de Catalina Rodríguez, «un quarterón de corales finos con un escarbador de plata»641.


     Año 1705. En inventario de Agustín Rodríguez, se enumeran «una piedra de Elche [sic por de leche] engastonada en plata, unas almendras de plata pequeñas, un hilo con dieciocho abellanas y gavanzas de coral, un escarbador de plata y dos piedras de cristal»642.


     En 1741, en inventario de Custodio Isidro, se describen «tres escarbadientes de plata y cuatro onzas de corales en dos manojos»643.


     En el de Joachín Rodríguez, año 1742, consta «una pajuela de plata […] y un escarbador de plata de corazón». Se hace aquí clara diferencia entre la variante de pajuela de baraja y la fórmula cordiada644.


     En 1746, inventario de Agustín de Anaya, se hace constar «un escarbadientes de plata» sin más645.


     En inventario de Miguel Rodríguez, año 1748, figura «en un hilo de corales delgados un escarbador de plata y una Luneta de plata»646.


     En el de Francisca Gascón, otro «escarbador de plata», año 1750647.


     En la dote de Isabel Sánchez, se tasaron en el año 1761 «quinze onzas de corales con sus estremos sobredorados y diversas medallas y dos escarbadores de plata, en 300 reales de vellón». Distingue aquí el tasador las medallas y escarbadores del resto de los extremos que no especifica, posiblemente relicarios y dijes648. En este mismo año figura otra dote a Isabel Sánchez, donde se tasaron «siete onzas de corales con sus estremos y un San Antonio y un escarbador de plata», además de «una navaja y otras piezas más, apreciado el conjunto en 200 reales». Debe ser dote proveniente de otra rama de la familia649. Sigue esta segunda dote el mismo criterio de la primera: varias onzas de corales, una medalla de san Antonio, quizá de las de «hechura figurada» o de bulto, un escarbador, que no podía faltar, y los demás «estremos» que no se detallan.


     El inventario de Melchor García de Santiago, año 1762, especifica «media libra de corales en cuatro manojos con diferentes estremos, y un escarbador, una medialuna y un anus de plata». Se nota la mano del mismo tasador en estos tres documentos: el peso de una partida de corales, la serie de piezas que no especifica y dos o tres más destacadas que señala, entre ellos el escarbador650.


     En el año 1763, el inventario de Josepha Sánchez Montero describe «cinco hilos de corales gordos con un escarbador» como única pieza651.


     En el inventario de Francisco Sánchez Palomino, año 1764, se enumeran «tres onzas de corales delgados y gabanzas con escarbador de plata», como extremo y pieza de prestigio, que estaba sin duda de moda652.


     En inventario de Federico Anaya, año 1765, figuran «doze hilos de corales con un escarbadientes y un anusdei pequeñito, que pesan un quarterón»653.


     En el año 1765, en inventario de Isabel Cordero consta «un escarbadientes en cuarterón y medio de corales con arracadas, higa de coral engarzada654 en plata y dos gavanzas».


     En inventario de Ana Montero, año 1770, «un escarbador pequeño junto a seis medallas de plata pequeñas y un botón de plata afeligranado»655.


     En inventario de 1775, se tasó «un escarbadientes y una joita de echura de oro, y otro escarbadientes de plata, que todo pesó media libra, en 160 reales»656.


     En inventario de Joseph Huerta, año 1775, se menciona «una cruz con varios engarzes y escarvador, que pesan onza y media, en 32 reales»657.


     En inventario del año 1777, constan «tres escarbadores de plata, medianos, en 16 reales»658.


     Finalmente, en el año 1779, en inventario de Miguel Sánchez Palomino, se tasaron «dos hilos de corales delgados con dos escarbadores, una medalla buena y un tablerito, todo de plata, que pesó 5 onzas, a 12 reales cada una [60 reales]»659.




El libro multimedia
Contacto