> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and (subcapitulo like 'Bernegal, barquillo, barquilla, barquerillo, tembladera') and (lugar like 'Sequeros') and (fecha like '''' or fecha_dos like 'S.XVII' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like '''')

JOYAS UTENSILIO

Bernegal, barquillo, barquilla, barquerillo, tembladera en la documentación serrana y candelaria


Sequeros

     Siglo XVII. 1658-1699


     En testamento del año 1658, Juan Martín de Lucía declara: «[dejo] a mi hija, un bernagal de plata que yo tengo»537.


     En inventario de María Sánchez, figura en 1661 «un bernagal de plata y una vuelta de gabanjas con quinze gabanjas y zinco piezas de plata»538.


     En el inventario de Juan Rodríguez de Arriba, constan en el año 1662 «dos barquillos de plata ordinarios y una tembladera de plata»539.


     En el de Juan Rodríguez, año 1692, se describen «onze onzas de plata labrada con más una quarta [de peso] en cuatro bernegales de Sevilla»540.


     Con el reconocimiento de la procedencia (sevillana) de esta pieza, subrayaba el tasador la calidad singular de su hechura que la acreditaba como de esa ciudad andaluza desde la que se embarcaba entonces para las Américas y donde esos bernegales se vocearían como inmejorable producto de matalotaje. Estos cuatro bernegales sevillanos y el barquillo aconchado «de los de seis reales» que se cita en 1685 en Cepeda, entre los bienes de Lucas González, son los dos únicos ejemplos donde, de alguna manera, las piezas –una por su procedencia y otra por su precio– tienen marcada su tipología y su identidad diferencial por unas características que las debió de hacer inconfundibles.


     En inventario de Juan Berrocal, año 1697, figura «un vernagal acanalado grande de plata»541.


     «Dos bernegales de plata» se citan en inventario de Antonio Anaya, año 1699542.




     Siglo XVIII. 1700-1744


     En inventario de Catalina González, viuda de Joseph García Sánchez, año 1700, constan «dos bernegales»543.


     En el inventario del Licenciado Don Juan Rodríguez de Tapia Palomino, año 1706, se describen «cuatro Bernegales de plata y una tembladera grande de plata, y estas zinco piezas con los bernegales pesaron 20 onzas y medio»544.


     En 1709, constan «nueve onzas y medio de plata en dos bernegales» en inventario de Miguel Rodríguez545.


     Finalmente, figura en inventario de María Garzía, año 1744, «un vasso de plata, que es vernagal pequeño»546.


     Los precios de estos vasos oscilan entre los 2 reales, los de valor menor, hasta los de 50. En el ejemplo más subido se llega a los 101 reales.


     El bernegal vivió documentado en Sequeros 86 años con 21 ejemplos.




El libro multimedia
Contacto