> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and (subcapitulo like 'Reloj y espejo de faltriquera y otras variantes') and (lugar like 'Cepeda') and (fecha like '''' or fecha_dos like '''' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like '''')

JOYAS UTENSILIO

El reloj, etc. en la documentación serrana y candelaria


Cepeda

     Siglos XVIII-XIX. 1704-1806


     En el año 1704, en inventario de María Sánchez Casado, se registra «un espejo de faldiquera aforrado en guadamecil dorado y verde»741, espejo que podríamos denominar «de compañía».


     En inventario de Joseph Sánchez, año 1708, se describe un híbrido de espejo-relicario colgando de una brazalera. Por la vidriera principal, una pintura de la Virgen y por la vidriera de la espalda, un espejo: «una imagen de Nuestra Señora de belén con espejo, al otro lado del braçal»742.


     De nuevo en palabras de Julián Gállego, el espejo significa, por lo menos, tantas cosas como el reloj: «símbolo del alma devota en contemplación, del alma en pecado si ennegrecido; del hereje, roto; del divino amor en la Virgen; símbolo antiguo de la Verdad; es emblema corrido de desengaño y de la vanitas, y juez de uno mismo»743.


     Ya en el siglo XIX, se documentan en la villa de Cepeda dos ejemplos de reloj. El primero de ellos, en 1806, corresponde al inventario de Andrés García, donde se describe «una joya como de reloj de filigrana»744.


     El segundo ejemplar en esta villa, año 1821, se describe en la dote de Don Francisco Sánchez a su hermana doña Wenceslada: «un Relox de Osreguet [sic] de plata en 100 reales»745. Creemos que en este caso el tasador cantó un probable reloj «Luis Breguet» y el escribano entendió Osreguet746.




El libro multimedia
Contacto