> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and (subcapitulo like 'El abanico o abanillo') and (lugar like 'Cepeda') and (fecha like '''' or fecha_dos like '''' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like '''')

JOYAS UTENSILIO

El abanico o abanillo en la documentación serrana y candelaria


Cepeda

     Siglos XVIII-XIX. 1793-1821


     En inventario de Alejandro Panchuelo, escribano en esta villa, entre 1758 y 1793 (año de su muerte), se registra el 5 de octubre: «un avanico»704.


     En el año 1808, quince después de su fallecimiento, su hija Teresa Panchuelo declara un robo de joyas en su casa, pasaje que, por su interés etnográfico, transcribimos a continuación:


     

En 24 de mayo, día primero de Pasqua de Rexurreción descalaron la casa por el postigo de la trasera […], y de allí me llevaron dos Nievas, una Nuestra Señora del Puerto, dos San Antonios de plata, aumado, uno [de ellos] sin ramos, por tenerle quitado y limpio [el ramo de azucenas que lleva el santo en una de sus manos], y el otro por limpiar. Un S[anto] G[rande] en relicario sin estremos, llano [sic por liso] y la vidriera para donde está la imagen de Nuestra Señora, quebrada. Una Corona [rosario pasionario, de siete misterios]705, dado el lastre como de tumbaga dorado, con una vorla verde y medalla avajo, de 6 reales. Una sortija de tumbaga […]. Que hallándome noticiosa que las fueron a vender al lugar de la Alberca, pasando yo en casa del platero me las manifestó, y entervenido [sic] en ello, el juez de primer voto [me las devolvió]706.


     Las advocaciones más genéricas y abundantes como los agnusdei, las verónicas y los lignumcruzis, especialmente en los relicarios y también en las medallas, funcionan en los inventarios como sinécdoque. En algunos casos, por desconocimiento, porque no ven la necesidad de concretarlas o por otras razones que no hacen oscilar su precio, los tasadores eluden el nombre de las advocaciones. En este pasaje el tasador suple la advocación con dos mayúsculas (un «S»anto «G»rande).


     Entre los «Bienes adquiridos y aportados al matrimonio, que su marido da a Doña Wenceslada Sánchez» en 1821, se describe «un Abanico de seda [con varillas] de hueso, nuevo, en 80 reales»707.




El libro multimedia
Contacto