> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 4%' and (subcapitulo like 'Corazón de la novia') and (lugar like 'San Martín del Castañar') and (fecha like '''' or fecha_dos like 'S.XVII' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like 'S.XIX')

JOYAS SAGRADAS

El corazón en la documentación serrana y candelaria


San Martín del Castañar

     Siglo XVII. 1671


     En el inventario de la viuda de Francisco Mercado y mujer [en segundas nupcias] de Domingo Hidalgo, año 1671, figura «un corazón de plata, obra de feligrana, aumado»280.


     En estos años, una de las variantes cordiadas, perteneciente a la familia de la joya-utensilio, es el escarbadientes, familia que no contabilizamos en esta parte del estudio, de la que traemos aquí un ejemplo: «un mondadientes de plata en forma de corazón», año 1669281.




     Siglo XVIII. 1704-1732


     Entre las diversas variantes en hechura de corazón que se documentan en San Martín del Castañar, tiene también su presencia esta familia de joyas en el ajuar de las imágenes de devoción, tanto en las vestideras como en las llamadas de gracia, o en su talla (Cea 1992). En el inventario de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, año 1759, y entre otras piezas, se describe como joya votiva, probablemente colgando como exvoto en las paredes de su camarín, «un corazón de plata zaumada con marco y un clavo»282.


     En el año 1704, consta en el inventario del Licenciado Don Pedro de Reina y Frías, Alcalde Mayor de esta villa de San Martín, «un corazoncito engastonado en plata dorado, y corazón engastonado en azero»283.


     Año 1704: «un corazoncito de seda con cruzita de lignum cruzis»284. En 1706, figura en inventario «un corazoncito de plata aumado como agnus con su cordonzito alrededor»285. En 1722: «tres corazoncitos de monxa»286. De nuevo figura en inventario de 1724 «una bolsa bordada de monxas más tres corazoncitos de monxa y cinco higas de seda» (quizá obra y labor del convento de Zarzoso)287. También se describe en inventario de 1725 «un corazón de monxas guarnezido con plata, con sus listoncillos berdes, uno tiene sus piedrecitas de aljófar falso»288. Otro «corazoncito de monjas» figura en inventario de Bernardo Velasco de León, año 1736289. En una cajita que contenía 14 piezas se hallaron «agnus dei, quadritos y corazones de Monjas, un corazón de azero con asilla y un ojo de Christal engarzado en metal, más una coronilla dominicana [sic por versión corta del rosario, la de cinco dieces]»290. Finalmente, citamos una variante de relicario, en inventario perteneciente a los bienes de Juan Alonso de Gabriel, año 1732: «un corazón de plata con vidrieras»291.




     Siglo XIX. 1825-1860


     En la dote de esponsales de Leandra Moriente, año 1825, se tasó, entre otras joyas, «un corazón grande de plata con almenas, en 70 reales»292.


     En ese mismo año, 1825, en dote ante el escribano de Sequeros y entre otras alhajas y prendas entró «un corazón de plata sobredorado y feligranado, en 6 reales»293.


Lámina XIC
Corazoncito con cruz que va como extremo en hilo de oro. Reverso de la figura 14. b. (La Alberca. Colección Serrano Becerro).

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

     Finalmente, en escritura ante el escribano de Casas del Conde y entre varias prendas figura, en el año 1860 «un hilo con su corazón y unos pendientes [valorado] en 200 reales»294. No es posible decidir en este texto si por pendientes debe entenderse la guarnición de elementos colgantes que bordean el cerco del Corazón de la novia, o se está incluyendo, además, unas arracadas.


Figura 14
a) Corazoncito de oro con el campo liso y rosa de filigrana en el medio, cercado con un cordoncillo angosto. Cepeda. Iglesia parroquial. Joyero de Nª Sª del Rosario. Siglo XVIII. b) Corazoncito de oro con hechura de Cristo en el enmedio y dos botoncitos de filigrana «a los sobacos». Alrededor, guarnición de caramullos y pezuelos. Remata con calabacilla de labor acanalada de recuerdo clasicista. Siglo XVIII (La Alberca. Colección Serrano Becerro).

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

Figura 15
a) Corazón-joyel de vidrieras con grabados de santos embutidos. Plata dorada. Ventana lisa y cerco en abanicos de filigrana; asa y reasa. Siglo XVII. En esquilera de Davias (Mogarraz. Colección Calvo Cascón). b) Corazón de piedra y debajo un bordón de peregrino. Decora el canecillo de una casa albercana del Siglo XVI ¿Firma enamorada de un regalo dotal?. c) Medalla de corazón de filigrana calada con un Santiago Matamoros, de labor recortada y cerco de cordoncillo. Vieiras y bordones cruzados de peregrino. Plata seca. En manojito de coral de Vistas. Mediados del siglo XVIII (La Alberca. Colección De los Hoyos Puerto).

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada



El libro multimedia
Contacto