> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 4%' and (subcapitulo like 'Corazones, hechuras y firmas de la Madre Teresa') and (lugar like 'Cepeda') and (fecha like '''' or fecha_dos like 'S.XVII' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like 'S.XIX')

JOYAS SAGRADAS

Corazones, hechuras y firmas de la Madre Teresa en la documentación serrana y candelaria


Cepeda

     Siglo XVII. 1689


     En el año 1689, se registra en inventario de Lucas Varrio, «una Ymagen de Santa Theresa bordada de plata; quebrada la vidriera»352.




     Siglo XVIII. 1703-1798


     En 1703, figura en la dote de Marcos González con Catalina Ahumada, viuda, «un relicarcito de forma de Santa Theresa, de peltre en el engarce»353.


     En 1711, en las Partixas de Andrés Moro entró «Una Santa Theresa en soledad, 1 real»354. Por soledad debe entenderse aquí que el relicario en que estaba embutida la imágen o lámina tenía la otra vidriera vacía, o que la santa no se acompañaba de ningún atributo: crucifijo, paloma, ni libro abierto, como mujer que sabe leer y, además, imparte enseñanzas.


     «Una Santa Theresa con la caja de plata» figura en 1718, en inventario de la mujer de Francisco Casado355.


     «Un agnusdei de plata de Santa Theresa» es citado en inventario de Antonio Conde, año 1759356.


     En el de Ana Belasco de 1762, se cita «un anusdei pequeñito con un Christo de Burgos, todo de plata»357. Una vez más, vemos cómo en este tiempo el término agnus o agnusdei no indicaba la iconografía del Cordero Místico. Era ya sólo sinónimo de relicario.


     En inventario de Sebastián Sánchez, año 1764, figura entre otras joyas «una Santa Theresa con cerco de plata»358.


     Una «Santa Theresa con vidriera» se cita en el año 1773, en inventario de María Fuentes359.


     En inventario de Sebastián González, año 1789, se describe «un hilo de gavanzas con [las medallas] de Francia y Santa Theresa de plata»360.


     En el de Ysabel Gómez, año 1798, se menciona «una Santa Theresa con flores, hermosa, y un corazón de Santa Theresa, grande». Permítaseme resaltar en este documento el interés humano y antropológico sobre la percepción –admirativa– de la persona que estaba haciendo inventario y cantando al escribano cada pieza que veían sus manos, aquí una santa Teresa con flores, hermosa y grande ¡!. La emoción intrusa alteró por unos instantes la objetiva profesionalidad de quien tasaba en ese momento. El escribano, dando fe de lo que estaba oyendo, nos regala como presente aquella momentánea (y expresiva) vivencia del pasado361.




     Siglo XIX. 1820


     «Un corazón de Santa Teresa en una caja de plata, 10 reales, y una trucha de plata en 8 reales» consta en inventario de Catalina Martín, año 1820362.


Figura 16A
Cepeda, año 1820. Inventario de Catalina Martín donde se cita, entre otras alhajas, “un corazón de Sta Teresa en una caja de plata, diez rs. (AHPS, Prot. 6023, f .90v).

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

     Suman, en total, 11 piezas en Cepeda con la hechura de santa Teresa.


Lámina XII
Óleo de la Venerable sor María de Ágreda, autora de la Mística Ciudad de Dios. Los relicarios con su firma competían con los de santa Teresa. Siglos XVII-XVIII. Monasterio de Zarzoso.

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada



El libro multimedia
Contacto