> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 4%' and (subcapitulo like 'Corazón de la novia') and (lugar like 'Miranda del Castañar') and (fecha like '''' or fecha_dos like '''' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like 'S.XIX')

JOYAS SAGRADAS

El corazón en la documentación serrana y candelaria


Miranda del Castañar

     Siglo XVIII. 1710-1771


     Cinco testimonios documentales avalan la presencia del Corazón de la novia en Miranda del Castañar. El primero de ellos en inventario de Ysabel Rodríguez Cascón, descrito en 1710 como relicario y con las características del Corazón de novia: «un anus dei de plata aumada con cinco pendientes de plata»266.


     El segundo de ellos, en 1727, corresponde al inventario de Juan Hernández Zenzual: «un corazón de plata aumada»267. El tercero es un inventario de 1749 donde, en un conjunto de frioleras y piezas de plata, se menciona «un manojo de corales con cinco ilos, siete corazones pequeños, un cordón de San Blas y una camándula y un corazón de piedra»268. En 1772, se cita «un corazón de plata, en 6 reales», perteneciente al inventario de Manuel Nieto269.


     En inventario de Bernardo Hernández de Soto, año 1771, figura un «relicario con un Jesús con cerco y almenas de plata».270




     Siglo XIX. 1812-1853


     Ya en el siglo XIX, figura en inventario de María Cerezo, año 1812, «un corazón de plata, sobredorado, en 50 reales y […] un corazón de plata con Christo, en 40», pieza que evidencia la fórmula del Corazón de la novia que incluye el crucificado, de hechura figurada y sin cruz, en el centro de esta pieza, como sucede con la patena271. En 1842, en la dote de Don Mariano de la Peña Aceves y María Joaquina Yvancos, se menciona entre otras alhajas, «una sortija con dos corazones, en 30 reales»272. Finalmente, en la dote que aportó al matrimonio Doña Concepción Martín de Prado en el año 1853, se tasa «un corazón de oro, en 18 reales»273.


     La expansión de la forma cordiada puede verse en estos dos siglos (XVIII y XIX), no sólo en la familia de las medallas y en la de los relicarios, también en las joyas de cerrar y trancar: broches, corchetes y hebillas. Igualmente, en las joyas de manos como sortijas y extremos. Por último, pequeños corazones calados colgando de los sobacos y del palo del crucifijo en los rosarios.


     En total, 14 ejemplares de corazón: 12 en el siglo XVIII y 2 en el XIX.




El libro multimedia
Contacto