> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 4%' and (subcapitulo like 'Patena') and (lugar like 'Candelario') and (fecha like '''' or fecha_dos like '''' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like 'S.XIX')

JOYAS SAGRADAS

La patena en la documentación serrana y candelaria


Candelario

     Siglo XVIII. 1712-1783


     En inventario del año 1712 se cita, entre otros bienes, «una sarta de plata y olibetas con una patena de plata y treinta abellanas y gusanos, [pesó] 23 onzas y [se tasó en] 300 reales»96.


     La villa de Candelario ofrece dos documentos pertenecientes a una misma persona, Ana García. El primero de ellos, en el año 1719, es un inventario de bienes en que se cita «una buelta de sartal con patena y otra vueltecilla de abellanas de plata y olivetas97, todo [pesó] 8 onças [y se tasó en] 198 reales». El segundo corresponde a las partijas del año 1783, entre las que se menciona «una patenita de plata dorada en 4 reales» ¿Se trata de la misma pieza en ambos documentos, con una diferencia de 64 años?98.


     En el año 1733, en inventario de Ángela García, se tasa entre otras alhajas y bienes «una Patena y santa de plata [valoradas en] 8 reales»99.


     En total 4 documentos candelarios que citan patenas en este siglo.




     Siglo XIX. 1832


     En el año 1832, al describir los bienes que aportó al matrimonio María Bejarano Campo, se hace constar una compensación en dinero: «por la falta de las Vistas de su patena, 145 reales»130. Determinante testimonio documental de cómo en estos años pareció todavía necesario a esa familia candelaria acreditar su estatus con la presencia y la herencia de la patena entre los bienes otorgados en Vistas, pues, aún habiendo pasado un tiempo y aunque ya ningún oribe las hiciera, se resarce el honor familiar de la novia en moneda con una cantidad considerada equivalente o al menos compensatoria.





El libro multimedia
Contacto