> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 4%' and (subcapitulo like 'Corazones, hechuras y firmas de la Madre Teresa') and (lugar like 'Sequeros') and (fecha like '''' or fecha_dos like 'S.XVII' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like '''')

JOYAS SAGRADAS

Corazones, hechuras y firmas de la Madre Teresa en la documentación serrana y candelaria


Sequeros

     Siglo XVII. 1686-1687


     En el inventario de Francisco Fernández de Ynés, consta en 1686 «un cruzifijo de plata con una Santa Madre de plata»381.


     En 1687, en el de María Gutiérrez, vuelve a figurar «una Santa Madre Teresa engastonada en plata»382.




     Siglo XVIII. 1704-1774


     En documento de otorgamiento del año 1704, se dice: «Dejo a mi hermana una Santa Teresa engastonada en plata, que tiene»383.


     En el inventario de Pedro Sánchez en 1705, se describe «una cruz con el zerco de plata, a modo de los zercos en que se engastona la imagen de Santa Teresa» (la cursiva es mía). Este texto indica el nacimiento de una novedosa variante en la hechura y guarnición de los relicarios creada para la Santa de Ávila y Alba. A partir de su temprana canonización, en 1622, el éxito devocional debió de estimular a los oribes salmantinos a conseguir también el éxito comercial con una fórmula especial y diferenciadora, como reclamo en sus escaparates que multiplicara las ventas de lo que entendemos hoy como souvenir conmemorativo.


     Desgraciadamente, no conocemos ningúna joya-testigo de santa Teresa de la que, por las características singulares en su cerco, podamos decir «ésta es».


     En inventario de Domingo Rodríguez de Juan, año 1709, se cita «una Santa Teresa con el zerco de plata»384.


     En inventario de Antonio de Soria, consta en 1730 «una Santa Teresa engastonada en plata»385. «Otro relicario de plata, de Santa Teresa», figura en inventario de 1748386. «Un relicario de oro, grande, con una imagen Pintada en cristal [fue tasado] en 160 reales», en el año 1761 387.


     En 1737, en inventario de Ana Asensio figura «una Santa Teresa con cerco de plata en 54 reales»388.


     Finalmente, en 1774, en inventario de María Maíllo consta «un relicario con una Santa Teresa […] y el relicario es de cosa de monjas»389.


     En la documentación de Sequeros figuran un total de 8 piezas con diversas hechuras de santa Teresa.




El libro multimedia
Contacto