> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 4%' and (subcapitulo like 'Patena') and (lugar like 'Miranda del Castañar') and (fecha like '''' or fecha_dos like 'S.XVII' or fecha_tres like 'S.XVIII' or fecha_cuatro like '''')

JOYAS SAGRADAS

La patena en la documentación serrana y candelaria


Miranda del Castañar

     Siglo XVII. 1645-1650


     En el Inventario de la Cofradía del Rosario de la villa de Miranda, año 1645, figura una donación de «un sartal de plata con veynticinco pieças de avellanas, que son diez y ocho, y seis alconziles y su patena, que hacen las dichas piezas; todo ahumado de oro»60.


     En el año 1650 la feligresa mirandeña, Francisca Díez, dona y sacrifica dos joyas personales a devoción de esa misma imagen: «Mando que la corona blanca de la virgen del rrosario se dore, y para ello mando una patena de plata, y la plata de un sartal, todo para dorarla»61. Se demuestra en estos años el creciente desinterés de las joyas de plata a favor de las de oro o su apariencia dorándolas y, una vez más, el permanente problema del sacrificio de piezas litúrgicas antiguas, pasadas de moda, por otras nuevas; decisiones bien recibidas por el prelado o por el visitador de la diócesis con ocasión de la llamada «Santa Visita», anual o bianual62.


     Otro ejemplo de donación piadosa consta en el testamento de la viuda de Juan Gómez, con fecha 2 de abril de 1645: «A la virgen de la conçepción le mando dos vueltas de gabanças con su patena, que tiene diezysiete pieças [alrededor], que si alguno de sus erederos quisiese las de las gabanças, baloreadas, las tomase, y del valor se hiciese un vestido a la dicha virgen»63. Se declara aquí la importancia de la patena como pieza principal de la familia de los collares sobre todas las demás, que sólo se suelen cuantificar. En el caso de que los herederos no quedaran conformes con la donación de dicha patena y vueltas, la testadora les ofrece la posibilidad de un trueque sacro, la patena por un vestido.


     En testamento de la viuda de Juan Gómez, con fecha 2 de febrero de 1650, figuran «dos vueltas de gabanças con su patena, que tiene 17 pieças sin la patena»64.




     Siglo XVIII. 1772


     En inventario de Bernardo Hernández de Soto, año 1772, se describe entre otras alhajas «un relicario con un Yesus con zerco y almenas de plata», probablemente patena127.




El libro multimedia
Contacto