> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 4%' and (subcapitulo like 'Patena') and (lugar like 'Sequeros') and (fecha like '''' or fecha_dos like 'S.XVII' or fecha_tres like '''' or fecha_cuatro like '''')

JOYAS SAGRADAS

La patena en la documentación serrana y candelaria


Sequeros

     Siglo XVII. 1623-1662


     Cinco patenas se documentan en Sequeros en este siglo. La primera de ellas, en 1623, es una manda por testamento de Ynés Martín: «A Nuestra Señora del Robledo, dos bueltas de gabanzas y seis abellanas de plata con un joyel y una patena, pequeños». De nuevo patenas para vírgenes vestideras70.


     Sin poner en duda la devoción de los donantes, la relativa frecuencia con que se ofrecen en esta época patenas como material de fundición para nuevas piezas litúrgicas (cálices, coronas, rostrillos, etc.) o como joyas de mujer que heredan imágenes sagradas, hace suponer que la patena, hasta entonces la pieza más principal de la indumentaria, comenzaba ya a estar en desuso.


     La segunda y tercera patena se describen entre los bienes de Pedro Rodríguez en el año 1629, joya que debió de pertenecer a algún antepasado con cargo de familiar del Santo Oficio: «Una argolla y una abellana, un Christo de plata, tres bueltas de avellanas con sesenta y nuebe gabanzas y diez y ocho piezas de plata y una patena, sobredoradas la plata. Más una patena blanca y dos cruces de familiar»71.


     En el año 1636 se menciona la cuarta patena en inventario de María Flores como parte de «un hilo peonero con tres abellanas de plata y una patena, que la patena pesa 18 adarmes»72.


     Finalmente, la quinta patena de Sequeros en este siglo figura en el testamento de Catalina Cordero, año 1662: «Una vuelta de gabanjas [sic] que tengo con una patena de plata»73.




El libro multimedia
Contacto