> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 4%' and (subcapitulo like 'Patena') and (lugar like 'San Martín del Castañar') and (fecha like '''' or fecha_dos like 'S.XVII' or fecha_tres like '''' or fecha_cuatro like '''')

JOYAS SAGRADAS

La patena en la documentación serrana y candelaria


San Martín del Castañar

     Siglo XVII. 1672-1697


     El primer ejemplo de patenas documentado en San Martín del Castañar corresponde a un inventario del año 1672, donde se describen «dos vueltas de gabanzas, en la una, una patena; tienen ambas catorze abellanas de plata, las zinco lisas y las otras labradas y zinco carrillos de plata. La una vuelta, aumada y treinta y seis gabanças pa todo» [sic por repartidas entre las dos vueltas]66.


     El segundo ejemplo es un testamento del año 1673 que dice: «una Patena de plata pequeña en un ylo de ámbares»67.


     El empleo de las cuentas de ámbar, como las de cristal que hemos visto unas páginas más atrás, en lugar de las tradicionales de coral, a las que estamos acostumbrados en la indumentaria serrana, puede provocar (como me sucedió a mí en tiempos) un como desasosiego purista y estupor ante un material que nos resulta impropio de esta comarca que, a veces, sólo entendemos bajo el prisma de lo necesariamente arcaizante. Es este buen ejemplo de los cambios de la moda.


     El tercero y último documento corresponde al inventario de Antonia Rodríguez, mujer de Bartolomé Hidalgo del Corral, año 1697, donde, entre otros bienes y alhajas, se citan «dos sartales y una campana, dos avellanas, dos santos Christos, una patena, dos agnus [relicarios] y sus gavanças en ellos»68. En este documento se describen con tanta claridad los elementos de esas dos vueltas o sartales, que se podrían dibujar: las dos avellanas, lisas y menudas, en los extremos, junto a la cinta de atar al cuello. En el centro de la composición la patena y a los lados, alternando entre las gabanzas grandes de plata, irían los dos crucifijos más los dos agnusdei y, como descompensando, la esquilita colgando de una cadenilla de plata. El uso de las esquilitas ha pervivido en el traje de Davias de Mogarraz.




El libro multimedia
Contacto