> SELECT * FROM textos WHERE capitulo like '%Capítulo 5%' and posicion like 'Posición 478'

JOYAS UTENSILIO

Colofón

Inicio > Libro completo > Joyas utensilio: Colofón a la segunda parte en San Esteban de la Sierra

COLOFÓN A LA SEGUNDA PARTE


A través de la documentación estudiada, de las piezas-testigo conservadas, de ejemplos literarios y de materiales gráficos, recogidos en trabajo de campo en estas comarcas salmantinas de la Sierra de Francia y Candelario, hemos planteado una aproximación al estudio, aún tan poco explorado, de las joyas de carácter religioso, de aquellas que denominamos joyas-utensilio y de algunas joyas-amuleto, para conocer en ellas su función social, desarrollo, elementos formales y simbólicos, nombres y variantes.


En este ámbito apasionante de la indumentaria salmantina (serrana y candelaria), las joyas-utensilio se incorporan más tardíamente y con una vida más efímera que la de las otras familias de la joyería. En el caso concreto del escarbadientes o escarbador, observamos cómo llega este elemento a camuflarse (y exhibirse) como medalla-corazón, colgando del cuello, de las orejas, o como extremo de un rosario. Otros ejemplos plantean también y ofrecen, al sentido de utilidad, la necesaria función de su hermosura y perfección formal; joyas que florecieron especialmente en los siglos XVI, XVII y XVIII y compartieron espacio con las que representan el mundo de la religiosidad y de las creencias, de algún modo, todas ellas protectoras. En su momento, las joyas-utensilio fueron innovación y hoy, descontextualizadas, pueden resultar extravagantes, casi escandalosas. Todas son capaces de despertar interés, curiosidad y admiración y son necesarias, no sólo en el ámbito de la indumentaria, también en el de la historia de las mentalidades. «La importancia de la joyería en nuestra comunidad no es sólo la del valor acumulativo, sino también la de la utilidad en el ámbito de lo religioso como protección y en el de lo económico como valor de estatus social, además de la fuerza de la belleza que proporciona» (Cea 1992: 55-64).


Lámina XXVIA
La inigualable belleza y excepcionalidad de los trajes de Vistas o Davias de La Alberca y Mogarraz y la originalidad del de la mujer candelaria (tan reforzada por su peinado fálico), que, afortunadamente, conservamos hoy, ha de producir en nosotros la concienciación protectora de su pureza, que asegure su contemplación, casi perturbadora, a las generaciones venideras.

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

El libro multimedia
Contacto