A nivel formativo su figura también la podemos relacionar con el Instituto Español de Prehistoria (IEP) del CSIC -antecedente del Departamento de Prehistoria ahora Instituto de Historia del CCHS-CSIC-, cuando estuvo en la sede del Museo Arqueológico Nacional, ya que obtuvo una beca del instituto.
Figura 2. Charo Lucas Pellicer en primer término y Alicia Simonet Barrio detrás, en la fortaleza de Cheikh Daud.
Figura 3. Catálogo de la exposición titulada: Exposición de los hallazgos de la Misión Arqueológica Española en Nubia (Egipto y Sudán).
Figura 4. Guía de la Exposición celebrada en La Coruña en cuya preparación colaboró Rosario Lucas Pellicer junto con Martín Almagro Basch y Helena Losada Gómez. Se publicó en 1969.
Recorte de prensa del diario YA, cortesía de la hija de Charo Lucas, la profesora Ruth Viñas Lucas, directora de la ESCRBC de Madrid. Aparece una joven Charo precisamente embarazada de su hija Ruth.
Figura 6. Publicación coordinada por la egiptóloga, profesora de la UAM, María José López Grande en la que Charo Lucas Pellicer aportó su experiencia en Nubia.
Figura 7. Charo Lucas Pellicer organizando las ofrendas cerámicas aparecidas en las tumbas.
Figura 8. Simonet Barrio la izquierda con gafas y a la derecha Lucas Pellicer con su inseparable sombrero en la isla de Abkanarti.
Figura 9. Realizando tareas de laboratorio en el patio de la casa junto con otros compañeros: Rafael Blanco, Alicia Simonet, el inspector sudanés y Darhar, el cocinero nubio.
Figura 10. Charo Lucas, con 29 años, en el dolmen de Carapito en Aguiar da Beira en el año 1966. En la actualidad está parcialmente reconstruido. Los trabajos fueron publicados en 1968 por Leisner y Ribeiro en Madrider Mitteilungen, 9. Imagen cortesía de su hija Ruth Viñas Lucas. Fondo del archivo familiar.
Figura 11. Trabajos arqueológicos en Portugal. De izquierda a derecha aparecen la arqueóloga del Instituto Arqueológico Alemán Vera Leisner, el propio Vicente subido en la mira, Charo Lucas con su característica melena de entonces, y el fotógrafo Juan Jiménez que arrastra un coche desvencijado y en un segundo plano la población local. Fondo del archivo familiar.